LA REFORMA PROTESTANTE
La reforma protestante tiene lugar en el siglo XVI, es un movimiento que se inicia como una protesta contra los excesos y derroche de la Iglesia Católica y termina con la división de la cristiandad en Europa.
Durante la edad media la iglesia católica era una institución cuyo poder superaba al de los mismos reyes y le permitía controlar extensos territorios. Durante siglos la iglesia acumulo grandes riquezas por medio por medio de fuentes de ingreso como las rentas, las limosnas, los diezmos, la primicia, el cobro por la administración de sacramentos, las aportaciones de los creyentes que participaban en las peregrinaciones y jubileos, las herencias y las ventas de indulgencias, ademas de prestamos a crédito y usurpación de tierras.
Para conservar su poder la iglesia católica había creado el tribunal de la santa inquisición, que tenia la función de investigar y castigar toda desviación de los dogmas religiosos o herejías.
Las ideas humanistas, los descubrimientos científicos realizados durante el renacimiento, la apertura a nuevas ideas y la libertad de pensamiento, cuestionaron los dogmas de fe y debilitaron el poder de la iglesia.
En 1517, Martín Lutero, protesto contra la venta de indulgencias que había organizado el Papa León X, fijando en la puerta de la catedral de Wuttemberg sus 95 tesis contra las indulgencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario