DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Cristóbal Colón arribo a las Antillas el 12 de octubre de 1492. el principal objetivo de este viaje era buscar nuevas rutas comerciales hacia el este de Asia, que permitieran a la Corona Española mercadear productos de esa regio ( como seda de China y especias de la India) pues, al conquistar los turcos Constantinopla, impedían el comercio de Europa con el lejano oriente.
Durante la segunda mitad del siglo del XV Portugal había iniciado la búsqueda de nuevas rutas hacia India, China y Japón, las tierras de la seda y las especias. Lo hizo con el permiso papal para dar legalidad a sus a sus descubrimientos y a finales de el siglo XV ya había navegado y conseguido derechos sobre gran parte de la costa africana.
Colón suponía que la Tierra era esférica y esperaba encontrar la costa oriental de Asia si navegaba hacia occidente. Obtuvo la autorización y ayuda de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, con quienes firmo las capitulaciones de Santa Fe, convenio que establecían condiciones para tal empresa. Zarpo del puerto de palos de Moguer (Huelva) el 3 de agosto de 1492 y arribo a la isla de Guanahaní (hoy san salvador), en las Bahamas. Pensó que había llegado a la India y llamo a indios a sus habitantes. A su regreso fue recibido con honores e informo haber encontrado tierras muy ricas. Colon realizo tres viajes a las costas de América pero murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.
LOS TRATADO DE TORDESILLAS
Los nuevos descubrimientos dieron lugar a un conflicto entre España y Portugal por el dominio de las tierras americanas. En 1494 ambos países apelaron al papa Alejandro VI quien, mediante el Tratado de Tordesillas, determino que se trazara una linea divisoria de norte a sur, a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Las tierras al este de esta linea serian para Portugal (Brasil) y las de oeste para España (la mayor parte de América). Este tratado dejo fuera a Francia e Inglaterra. La linea divisora se trazo sin conocer la dimensión de las tierras recién descubiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario