martes, 3 de marzo de 2015

CULTURA MEXICA

CULTURA MEXICA

UBICACIÓN  GEOGRÁFICA:  provenían  de  aztlan  (lugar de garzas)  y  se asentaron en el valle de México. En donde fundaron la ciudad de tenochtitlan. Esta se dividió en 20 calpullis o barrios.


ORGANIZACIÓN  SOCIAL:  hablaban el náhuatl y escribían en códices en los que plasmaban la escritura jeroglífica, pictográfica e ideológica.
Las personas que sabían leer y escribir se llamaban TLACUILOS. Se dividieron en 2 clases sociales: los pipiltin o nobles y los macehuales o gente del pueblo, existían esclavos que adquirían esta condición por deudas, por ser prisioneros de guerra o cometer algún delito.
ORGANIZACIÓN  POLÍTICA: la cultura mexica fue la mas importante porque domino la mayor parte de mesoamérica. Su  imperio se consolido gracias a la triple alianza que hicieron con Texcoco y Tlacopan para vencer a los tepanecas de azcopotzalco. Los mexicas practicaron las guerras floridas para dominar a otros pueblos, esta guerras permitieron su expansión territorial e implementaron un sistema tributario para someter a los pueblos conquistados.
Sus tlatoanis mas importantes fueron: IZCOÁTL, MOCTEZUMA ILHUICAMINA, MOCTEZUMA XOCOYOTZIN Y CUAUHTEMOC.

RELIGIÓN: su religión fue politeista, sus dioses mas importante fueron: 
TONATIUH (DIOS DEL SOL)
HUITZILOPOCHTLI (DIOS DE LA GUERRA)
QUETZALCOATL (SERPIENTE EMPLUMADA)
COATLICUE  (DIOSA DE LA TIERRA)
TLALOC   (DIOS DE LA LLUVIA)
COYOLXAUQUI   (DIOSA DE LA LUNA)
TEZCÁTLIPOCA  NEGRO   (DIOS DE LA NOCHE) 


VESTIMENTA: la nobleza se con capas elaboradas con tela de algodón y el gobernante lucia bordados de hilos de oro, también usaban un gran penacho ´de plumas de Quetzal.
Los guerreros águila y jaguar utilizaban trajes completos de pieles de animales y plumas .
Los soldados comunes utilizaban un traje de algodón acolchado y tocado de plumas.
El pueblo en general vestía con ropas tejidas con fibra del  maguey. Los nobles usaban adornos de metales preciosos y el pueblo adornos de concha o de barro.
                                                     


















No hay comentarios:

Publicar un comentario