EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Los burgueses no tenían ideas místicas, su poder estaba basado en la posesión de grandes extensiones de tierra, poseían grandes fortunas y querían gozar de los lujos y comodidades.
Pero no eran tontos, sabían que el desarrollo científico les repartiría mayores ganancias económicas, por lo que promovieron la investigación de la naturaleza para para impulsar nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos que permitieran mayor desarrollo de la producción de mercancías y comercio.
El pensamiento de los hombres de ciencia del siglo XVI no negaba la existencia de Dios, por lo contrario, la vida la vida era concebida como la obra máxima de Dios y el don mas preciado que el Creador había otorgado a los hombres.
Esta revaloración del individuo dio como resultado la concepción humanística en la que el ser humano, su libertad y su razón eran el centro del universo y de la cultura.
Este razonamiento provoco una sed incansable de conocimiento que despertó su curiosidad científica y las lanzo a la investigación en todos los campos de la ciencia.
EL RENACIMIENTO
En los siglos XV y XVI se desarrolla un movimiento intelectual y artístico que se inspira en la antigüedad clásica ala que se llama Renacimiento, se considera este periodo como el renacer de las culturas griega y romana.
Se coloca en el centro de la atención al hombre y a su vida terrenal, en el lugar de la concepción feudal que daba primicia a Dios y a la vida después de la muerte.
El hombre por primera vez se atrevía a desafiar los dogmas de la iglesia y a investigar la razón de los fenómenos naturales.
EL RENACIMIENTO DE LAS ARTES
Durante el renacimiento las artes alcanzaron dimensiones insuperables. En ellas se expresaba claramente la preocupación humanística: el hombre, sus emociones y sus pasiones, el poder del amor y del dolor.
Los artistas del Renacimiento admiraban la belleza expresada en las obras del mundo clásico, recuperaron las reglas de la naturaleza como un todo armónico y sus obras buscaron la belleza y la proporción.
Los elementos mas importantes de la arquitectura renacentista fueron la proporción y la armonía. Se utilizan los modelos griegos y romanos para desarrollar construcciones simples. La literatura también fue la expresión de humanismo. Los escritores desarrollaron temas filosóficos, políticos, morales y artísticos en los que analizaban el pensamiento grecorromano como base de una nueva idea del mundo que ponía en duda los conceptos religiosos medievales.
Entre los representantes de renacimiento están : Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, entre otros.
entre las obras mas importantes fueron : la Gioconda, la Piedad, la creación del hombre, la Basílica de San Pedro, la ultima cena, el Moisés, el David, Don Quijote de la Mancha, Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, entre otros.